Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Rubén Marcos, el “Siete Pulmones”

Rubén Marcos, el “Siete Pulmones”

| On 06, Dic 2016

Rubén Marcos, el incansable y polifuncional mediocampista del Ballet Azul, nació el 6 de diciembre de 1942 en Osorno, ciudad donde a temprana edad se destacó en el fútbol y el básquetbol. A principios de 1962, se  incorporó al plantel de  Universidad de Chile y debutó el 15 de Abril, en el antiguo estadio de la Universidad Técnica, hoy USACH, ante el equipo de esa casa de estudios, donde cayeron 2×1. Inmediatamente, destacó por su talento, velocidad y fortaleza, lo que le permitió ganarse rápidamente la titularidad en el equipo dirigido por Luis Álamos.

A pesar de ser muy bien dotado técnicamente, era constantemente sacrificado por su extraordinaria habilidad para neutralizar volantes contrarios. Además de defender, era un excelente recuperador de pelotas, creador de jugadas, pases gol y además goleador, con potentes disparos y cabezazos.

El apodado “Siete Pulmones”,  fue titular en todas los equipos en que Universidad de Chile fue campeón en los años 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969; desde la histórica definición del campeonato de 1962 en que los azules derrotaron a Universidad Católica 5×3, hasta el último partido de la Liguilla Final de 1969, donde los universitarios derrotaron a 1×0 a Green Cross.

Uno de los partidos memorables de Rubén Marcos, en aquel mítico Ballet Azul, fue la goleada 6×3 a Colo Colo, el 19 de Enero de 1963, partido donde el cuarteto formado por Leonel Sánchez, Carlos “Tanque” Campos, Ernesto  “Maestro” Álvarez  y Rubén Marcos demolió al clásico rival. En aquel partido, Marcos, anotó el sexto gol a dos minutos del final del partido. La histórica última temporada de Marcos en el club -en 1970-, coincidió con la primera vez que la “U” alcanzó las semifinales de Copa Libertadores. En aquel torneo el “Siete Pulmones”, convirtió goles decisivos a América y Deportivo Cali y fue baluarte en el mediocampo azul.

Rubén Marcos,  jugó hasta 1973, contabilizando un total de 254 partidos, marcando 110 goles con la camiseta azul. Concluyó su carrera a tempranos 30 años, producto de una rotura del tendón de Aquiles en su pierna izquierda. Falleció en su ciudad natal, el 14 de agosto de 2006 tras un infarto cardíaco y en homenaje al gran jugador que fue, el estadio de Osorno pasó a llamarse “Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta”.

Por Cynthia Flores @cyn_flores

Comments

  1. Kaiser

    De los mas grandes en la historia Azul.

  2. Marcos

    Todopoderoso Marcos. Una leyenda.