Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Un 25 de Diciembre, nace en Chañaral, Luis “Zorro” Álamos

Un 25 de Diciembre, nace en Chañaral, Luis “Zorro” Álamos

| On 25, Dic 2016

Luis Álamos, es sin duda uno de los dos entrenadores más importantes en la historia de Universidad de Chile. Nació en Chañaral el 25 de diciembre 1923, lugar donde realizó sus estudios, titulándose de profesor, vocación que destacaría a lo largo de su carrera, convirtiéndose en un verdadero maestro para los jugadores. Apodado “El Zorro”  por su astucia, llegó al equipo en 1945 como delantero, pero el entrenador de entonces Alejandro Scopelli, lo ubicó de medio campista de contención., donde jugaría 7 años, disputando 92 partidos y anotando 1 sólo gol.

Retirado de la actividad,  comienza a hacer un gran trabajo en las divisiones inferiores de la “U”, entre sus mayores logros, fue hacer lo contrario que a él le hicieron,  sacó del mediocampo a Carlos Campos y lo puso de delantero. Además aprovechando a los mismos jugadores que había dirigido en la cantera, formando a uno de los mejores equipos en la historia del fútbol chileno, el Ballet Azul.

Debuta en la banca universitaria el 04 de julio de 1954 con una derrota ante Santiago Morning 4×1, pero cinco años más tarde, tras ganar el título en la definición a Colo Colo, transforma al equipo en protagonista del torneo nacional por diez años. Bajo su dirección técnica, los azules ganaron los campeonatos de 1962, 1964 y 1965, además de ser equipo base para el tercer lugar obtenido en el Mundial de 1962, ocasión que Álamos era ayudante técnico de Fernando Riera.

En 1965, dirigió a la Selección Chilena en el final del proceso eliminatorio que clasificaría a nuestro país al Mundial Inglaterra 1966, donde fue director técnico. Sin embargo, ese año dejaría Universidad de Chile, siendo el 09 de octubre su último partido  como entrenador frente a Magallanes. Con la base de jugadores que formó, los universitarios serían nuevamente campeones en 1967 y 1969. En total  estuvo en la banca azul 371 partidos, de los cuales 192 fueron triunfos, 91 empates y 88 derrotas.

Años más tarde, “El Zorro”,  pasó a dirigir Audax Italiano, Santiago Wanderers y Colo Colo, además de formar dupla técnica con Caupolicán Peña en Alemania 1974. Afectado por una larga diabetes, finalmente Álamos muere, un 26 de junio de 1983, a los 60 años.

¡Gracias Zorro! Q.E.P.D

Comments

  1. Patricio Pérez

    El Zorro Alamos ¡ Etraordinario !