Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Hoy se cumplen 21 años de la partida del “Pulpo” Simián

Hoy se cumplen 21 años de la partida del “Pulpo” Simián

| On 14, Dic 2016

Un día como hoy de 1995, y con 80 años de edad, fallece quien fue el primer gran ídolo de Universidad de Chile en toda su historia: Eduardo Simián Gallet, uno de los mejores arqueros en la historia de la “U”, que ganó dos Campeonatos en la Serie B los años 1936 y 1937, además del primer Título Nacional de la “U” en el profesionalismo en 1940.

Mientras cursaba sus estudios de Ingeniería en Minas en la Casa de Bello, el “Pulpo” protagonizó el primer Clásico Universitario oficial en 1937 -Serie B-, con victoria 2×1 para la “U” y al año siguiente, fue la figura decisiva en el partido de la Copa de Preparación que se jugó frente a Audax Italiano, para obtener el ingreso al profesionalismo. En ese partido, jugado el 8 de abril de 1938, los azules fueron derrotados en tiempo extra, tras empatar en los 90´ minutos reglamentarios, aun así el rendimiento del equipo fue considerado satisfactorio por los veedores de la Asociación Central y el equipo se incorporó a la competencia de primera división de ese año.

Dos temporadas más tarde, Universidad de Chile, bajo la dirección técnica de Luis Tirado,  lograba su primer campeonato profesional, con el mismo Eduardo “Pulpo” Simián atajando con gran seguridad y el goleador Víctor “Cañón” Alonso,  como las principales figuras del equipo. Su destacada participación, llevó a que la prensa especializada lo considerara uno de los mejores jugadores de su puesto en la historia del fútbol chileno.

Fue definido como un arquero notable, producto de sus reflejos naturales y su seguridad de manos, por esto último se debe su apodo “Pulpo”. También, fue unos de los primeros porteros en abandonar la zona del área chica para salir a cortar los centros más allá de los límites y  rechazar el balón como si fuera el último hombre de la defensa.

Haber sido contemporáneo a Sergio Livingstone, impidió que fuera indiscutido en el arco de la Selección Chilena.

El inolvidable Pulpo Simián que jugó 52 partidos oficiales en el profesionalismo con la camiseta azul, murió días después que Universidad de Chile derrotara 2×0 a Temuco, logrando el bicampeonato y la novena estrella del club.