Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Azules deben saber realmente lo que celebran el 24 de mayo

Azules deben saber realmente lo que celebran el 24 de mayo

| On 12, May 2017

El 24 de mayo de 1927 se realizó una asamblea que resolvería la fusión del Internado FC, Atlético Universitario y Náutico Universitario, con el respaldo de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile. De esta unión, nació Universitario, que incorporaría la insignia de los náuticos, el Chuncho, como emblema. Y en 1935, tras la separación de los estudiantes de Universidad Católica -para formar su propio club- recién se llamaría Universidad de Chile.

El motivo de esa asamblea de hace 89 años y las razones de la fusión se deben a la permanente competencia en torneos de fútbol que disputa el Internado FC -fundado el 20 de mayo de 1902- y del cual participan estudiantes de la Universidad de Chile, principalmente de su Escuela de Medicina. Por otro lado, la inquietud por el fútbol en la Casa de Bello venía de varias décadas antes de 1927, pues el día 2 de agosto de 1908, la Federación de Estudiantes de la Universidad formó un equipo de fútbol, para desafiar a los cadetes de la Escuela Naval e Ingenieros, encuentro que se celebraría el 15 de agosto y que sembraría la hoja de ruta para varios otros partidos, destacando el primer enfrentamiento ante Católica en 1909.

A pesar de estos antecedentes, el gran motivo para la fusión del 24 de mayo es la unificación de las distintas federaciones del fútbol en la recién creada Liga Central de Fútbol de Santiago, donde tendrían cabida aquellos clubes que tuvieran una cuota importante de representación y socios. Justamente de lo que carecía el Internado y sí poseían el Atlético Universitario y Náutico Universitario.

Los presidentes del Internado FC -Arturo Flores Conejeros- y de la Federación Deportiva de la Universidad -Marcial Baeza-, coincidían que la fusión era el camino a seguir para poder competir en la Liga Central de Fútbol de Santiago, lo cual generó un apoyo unánime en la asamblea realizada hace 89 años y es lo que celebramos hoy.

El 24 de Mayo sería una fecha cualquiera si no se hubiesen creado el Internado FC en 1902 y el equipo de la Universidad en 1908. Reconocer a los antepasados, investigar en serio la historia de la “U” y rendirle un homenaje a los nombres que sentaron las bases de una pasión, que mueve millones, es una obligación para cualquier Club que se crea grande y aspire a seguir creciendo. Aún queda mucho trabajo por hacer.

Por Gustavo Villafranca @GVillafranca

Next Story

This is the most recent story.

Comments

  1. Ignacio

    No sería mejor dejar 1935, como el.año de nacimiento de la U?

    • @Uestadisticas

      No, porque las actividades deportivas del “Universitario” las protagonizaba en su mayoría los de La Chile.