Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1992-2007

El Doctor René Orozco toma a una "U" al borde del colapso y la lleva de vuelta a la cima, terminando con 25 años de frustraciones. Pero su período, terminaría encontrando la quiebra institucional, producto de negligentes manejos en la conducción económica. Marcelo Salas sería el gran protagonista en cancha.

Salas y Valencia

29 de Febrero de 1992: Debuta Arturo Salah en la banca Azul con un espectácular 3×3 frente a Colo Colo en Ñuñoa. Ese día, nace “La Nueva U” y también, hacen su estreno dos extranjeros que serían pilares: el arquero Sergio Vargas y el paraguayo Rogelio Delgado.

3 de Enero de 1993: En una apretada Liguilla Pre Libertadores, la “U” cae en partido de definición ante la UC, luego de haber dejado en el camino a Colo Colo y Unión Española en el cuadrangular.

28 de Febrero de 1993: Primer triunfo en Pedrero. Luego de un tiro libre de Mariano Puyol que da en el vertical, Richard Zambrano anota el 1×0 a Colo Colo.

Este es Marcelo Salas en 1993. Ese año, jugó solo algunos segundos tiempos. Al año siguiente, sería su explosión.

Este es Marcelo Salas en 1993, donde jugó escasos minutos. Al año siguiente, sería su explosión.

10 de Abril de 1993: En San Fernando, ante Colchagua y por Copa Chile, debuta uno de los jugadores más importantes de la historia del fúbol chileno: Marcelo Salas.

Agosto 1994: O´Higgins es el verdugo del último partido de Arturo Salah -iría a Monterrey- y del debut de su sucesor, Jorge Socías. Los Rancaguinos, amargan a Salah por Semifinales de Copa Chile (1×2 en Ñuñoa) y a Socías por el Torneo Nacional (0x3 en Rancagua).

9 de Noviembre de 1994: En su primer partido oficial en el extranjero en 13 años, la “U” aplasta 5×0 a Oriente Petrolero (9×1 global). Hasta hoy, es la mayor victoria de un club nacional fuera de Chile. La “U” llegaría a semifinales de esa Copa Conmebol, ante Peñarol.

25 de Noviembre de 1994: Primer triunfo de la “U” en Calama ante Cobreloa: 4×2, con tripleta del Matador.

4 de Diciembre de 1994: Con 73.128 personas, la “U” vence en partido crucial a Católica -1×0- y logra el liderato en solitario, a 3 fechas del final.

18 de diciembre de 1994: Campeón. La “U” obtiene su título Nº 8 en el Estadio El Cobre de El Salvador, ante 11.563 personas con gol de Patricio Mardones y termina con el sufrimiento.

Sergio Vargas, Ronald Fuentes, Cristián Castañeda, Rogelio Delgado, Luis Musrri, Juan C.Ibáñez; Fabián Guevara, Patricio Mardones, Esteban Valencia, Raúl Aredes y Marcelo Salas.

Sergio Vargas, Ronald Fuentes, Cristián Castañeda, Rogelio Delgado, Luis Musrri, Juan C.Ibáñez; Fabián Guevara, Patricio Mardones, Esteban Valencia, Raúl Aredes y Marcelo Salas.

15 de Febrero de 1995: La “U” vuelve a jugar Copa Libertadores -última vez en 1981- goleando 4×1 a Católica, con tres goles de Marcelo Salas. El Matador, es el único jugador de Universidad de Chile en anotar tripleta a los tres grandes rivales: Colo Colo, Católica y Cobreloa.

3 de Diciembre de 1995: Bicampeón. La “U” obtiene su título Nº 9 en el Estadio Nacional ante 78 mil personas, con goles de Patricio Mardones y Leo Rodríguez, 2×0 a Temuco. Paralelamente, en San Carlos de Apoquindo, Los Cruzados observaban por pantallas gigantes como se les iba el Campeonato por segundo año seguido, en la última fecha.

El claro penal de Burgos a Valencia.

El claro penal de Burgos a Valencia.

2 de Junio de 1996: Semifinalista de Copa Libertadores. Un escandoloso arbitraje del ecuatoriano Rodas, al no sancionar un claro penal a Valencia y segura expulsión del meta Burgos, deja fuera de la Final a la “U” de Miguel A.Russo, ante River Plate en Buenos Aires.

1 de Abril de 1998: Campeón Copa Apertura (actual Copa Chile) al vencer 2×0 a Audax italiano en Santa Laura con goles de Esteban Valencia (5′) y Edison Mafla (8′). En la ida en Ñuñoa, habían igualado 1×1.

Leo Rodríguez y Sergio Vargas: dos de los mejores extranjeros en la historia de la “U”.

4 de diciembre de 1999: Campeón. La “U” obtiene su título Nº 10 a dos jornadas del final del torneo, tras empatar sin goles ante Santiago Morning en el Estadio Nacional. Durante el torneo, establece récord de 33 partidos consecutivos sin perder, superando marca del Palestino de Elías Fiqueroa.

11 de mayo de 2000: Campeón Invicto Copa Apertura (actual Copa Chile). En el Estadio Nacional, con una asistencia de 13.529 personas y arbitraje de Carlos Robles, los noventa minutos terminaron con empate a un gol (Clarence Acuña a los 25′ y Fernando Martel a los 54′). Al minuto 118´ gol de oro del mismo Acuña.

26 de noviembre de 2000: Bicampeón. La “U” obtiene su título Nº 11 a cuatro fechas del término del campeonato, con un público aproximado de 60.000 espectadores en el Estadio Nacional y arbitraje de Carlos Chandía, tras empatar 1×1 con Wanderers con anotación de Rodrigo Tello.

Ante una multitud, Rodrigo Tello anota el gol del Bicampeonato.

Ante una multitud, Rodrigo Tello anota el gol del Bicampeonato.

Diciembre de 2003: La Tesorería General de la República solicita la quiebra de la CORFUCH ante el Séptimo Juzgado Civil de Santiago por deudas impositivas de alrededor de 5400 millones de pesos.

Una mezcla de juventud -Johnny Herrera, José Rojas y Manuel Iturra- y experiencia -Luis Musrri, Diego Rivarola y Sergio Gioino-, le daría el título al equipo de Héctor Pinto.

Una mezcla de juventud -Johnny Herrera, José Rojas y Manuel Iturra- y experiencia -Luis Musrri, Diego Rivarola y Sergio Gioino-, le daría el título al equipo de Héctor Pinto.

8 de Febrero de 2004: Por primera vez, la “U” le gana por 4 de diferencia a Colo Colo (4×0 en Ñuñoa), con anotaciones de Manuel Iturra, Diego Rivarola y Sergio Gioino(2).

27 de Junio de 2004: Campeón Apertura. La “U” obtiene su título Nº 12 en el Estadio Municipal de Calama, con 18.000 asistentes y arbitraje de Carlos Chandía. Luego de igualar 1×1 (Ida 0x0 en Ñuñoa), se impone 4×2 por penales con gran actuación de Johnny Herrera, que convertiría el disparo final.

22 de Diciembre de 2004: Realiza su partido de despedida Luis Musrri, el jugador con más partidos oficiales en la historia de la “U”, 539. Entre los participantes estarían Sergio Vargas, Esteban Valencia, Mauricio Pinilla, Marcelo Salas y Leonardo Rodríguez, entre otros. Pero los más sorprendente, fue ver jugar al gran Leonel Sánchez con 68 años, por un lapso de 10 minutos.

26 de Mayo de 2006: Corte de Apelaciones de Santiago decreta la quiebra de la CORFUCH.