Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1971-1991

No solo los magros resultados deportivos y el descenso en 1988, hacen de esta etapa la peor de la historia de Universidad de Chile. Decisiones políticas, malos manejos administrativos, entre otras causas, llevan a que la "U" estuviera cerca de desaparecer.

22 de Mayo de 1971: En el Clásico Universitario, la “U” dirigida por Úlises Ramos vence 2×0 a Católica. Con ese triunfo, la “U” inició una paternidad de más de 13 años sin perder ante su tradicional rival, por Torneos Nacionales. En ese periodo, obtendría 13 triunfos y 11 empates.

Tapa de Estadio que ilustra el gran choque entre la "U" y Alianza: el "Torito" Aránguiz frente al extraordinario Teófilo Cubillos, lo mejor del fútbol peruano en su historia.

El gran choque entre la “U” y Alianza: el “Torito” Aránguiz frente al extraordinario Teófilo Cubillos, lo mejor del fútbol peruano en su historia.

24 de Marzo de 1972: Primer triunfo de la “U” jugando como visita, por Torneos Internacionales. 4×3 a Alianza Lima por Copa Libertadores, con goles de J.Spedaletti (2), J.Socias, J.C.Sarnari.

Rebeldía. Jorge Socías es uno de los jugadores que más ha reflejado el espíritu de la "U" en su historia.

Rebeldía. Jorge Socías es uno de los jugadores que más ha reflejado el espíritu de la “U” en su historia.

18 de Noviembre de 1972: Con tripleta del inigualable Jorge “Lulo” Socías, -en 8 minutos, de los 60´a los 68´-la “U” golea 3×0 al mejor Colo Colo de la historia, ante 73.636 personas.

1973-1975: La “U” cumple magras campañas finalizando 13º en cada uno de los respectivos años, producto de diferentes medidas tomadas por el Gobierno Militar hacia la casa de estudios, que afectaron al Club Deportivo.

22 de Septiembre de 1976: Mayor goleada contra Universidad Católica: 6×1 en el Estadio Nacional, Copa Ciudades Universitarias. Goles de A.Salah(2), J.Koscina(2), M.Pellegrini y W.Bigorra.

16 de Noviembre de 1976: Campeón Copa Ciudades Universitarias. Con la participación de Universidad Católica de Chile, Universitario de Deportes de Perú y Universidad Católica de Ecuador. La “U” se clasificó Campeón al vencer 2×0 a Universitario, con dos goles de Jaime Barrera.

El equipo de 1976, sentaría una base que se mantendría casi inalterable por años, con 5 referentes claves: Hugo Carballo, Manuel Pellegrini, Wladimir Bigorra, Jorge Socías y Arturo Salah.

El equipo de 1976 sentaría una base que se mantendría casi inalterable por un lustro en su columna vertebral, con 6 referentes: Hugo Carballo, Johnny Ashwell, Manuel Pellegrini, Vladimir Bigorra, Jorge Socías y Arturo Salah.

10 de Diciembre de 1976: Ganador Liguilla Pre-Libertadores. 2×2 iguala en drámatico partido de definición ante Palestino, con Jorge Socías al arco por expulsión de Hugo Carballo. Clasificó a la Copa por diferencia de goles en la Liguilla.

2 de Julio de 1978: Debut del mejor DT chileno de la historia, en la “U”, 1×0 a Huachipato en Las Higueras, gol de Salah. Fernando Riera dirigiría a Universidad de Chile hasta 1986, con algunas interrupciones.

14 de Abril de 1979: Campeón Copa Polla Gol (actual Copa Chile) en el Estadio Nacional, al vencer 2×1 a Colo Colo ante 74.111 espectadores y arbitraje de Alberto Martínez.

1 de Septiembre de 1980: Se separa definitivamente la rama de fútbol profesional de la casa de estudios. El origen se debió a un decreto del Gobierno Militar respecto a que ningún funcionario podía recibir una remuneración más alta que un decano, afectando al equipo de fútbol que debió dejar partir a varios jugadores, así como verse imposibilitado de competir económicamente con otros clubes de la época. Así nace la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (CORFUCH).

30 de Noviembre de 1980: En Coronel contra Lota, sobre la hora, el arbitro Enrique Marín cobra una mano inexistente del “Mariscal” Alberto Quintano que le cuesta el Campeonato a la “U”, a dos fechas del final.

Arturo Salah corre a celebrar ante la barra su épica conquista perseguido por Orlando Mondaca. Es locura en Ñuñoa.

Arturo Salah corre a celebrar ante la barra su épica conquista perseguido por Orlando Mondaca. Es locura en Ñuñoa.

3 de Enero de 1981: Ganador Liguilla Pre-Libertadores, en espectacular partido de definición. Con el empate, Colo Colo iba a la Copa y en el minuto 85´ le cobran un penal a favor que ataja Hugo Carballo. Y en el contra, jugada de Hoffens y gol de Salah. 2×1.

Septiembre 1981: Se lanza “La Gananga”, una gran rifa que ayudaría a financiar la construcción del “Estadio José Miguel Carrera”, proyecto que se encargaría a Brasil y quedaría por años en la aduana de Iquique. La rifa sería un engaño y años más tarde, el mecano se remataría como chatarra.

17 de Julio de 1982: La “U” le hace siete a Unión Española en su propia casa. 7×3 en el debut del Torneo Nacional.

1983-1985: La “U” se ve afectada por una grave crísis económica, producto de malos manejos de la administración de Rolando Molina y Ambrosio Rodríguez y agravada por la recesión que se genera a partir de 1982. En 1984 y 1985 no logra llegar a la Liguilla.

1986: El joven equipo de Leonel Sánchez es sensación de la Copa Apertura y viaja a México para enfrentar a la Selección local que se preparaba para el Mundial 1986, perdiendo sus dos partidos ajustadamente (1×2-0x1). El equipo se desmantelaría rapidamente: Mariano Puyol, Luis Rodríguez y Carlos Poblete, encontrarían club en México. Martín Gálvez, en Portugal.

Enero de 1988: La “U” gana el tercer tramo del Torneo Nacional, con lo que obtiene el derecho a disputar un cupo para ir a la Liguilla Pre-Libertadores, opción que perdería en el último partido ante Cobreloa.

Carlos Cisternas, Ricardo Vásquez, Alejandro Rojas, Hector Díaz, Nicolás Villamil y Patricio Reyes; Hector Hoffens, Marcelo Silva, Valdir Pereira, Orlando Mondaca y Alvaro Vergara.

Carlos Cisternas, Ricardo Vásquez, Alejandro Rojas, Hector Díaz, Nicolás Villamil y Patricio Reyes; Hector Hoffens, Marcelo Silva, Valdir Pereira, Orlando Mondaca y Alvaro Vergara.

15 de enero de 1989: Se producen sorpresivos triunfos de Unión Española en San Carlos ante Católica y de O´Higgins en Las Higueras vs Huachipato, ambos 3×1. Paralelamente, la “U” que conducía Manuel Pellegrini, iguala 2×2 con Cobresal, lo que entregaba una triple igualdad a 26 puntos, junto a Rancaguinos e Hispanos. Por un gol de diferencia, los Azules obligados a Segunda.

Una semana antes de subir matemáticamente en Curicó, la "U" logra un crucial 2x0 frente a Magallanes, su gran competidor en la lucha por asenceder. Horacio Rivas, baluarte de la campaña, se sube a la reja a celebrar. 77 mil personas estaban en Ñuñoa.

Una semana antes de subir matemáticamente en Curicó, la “U” logra un crucial 2×0 frente a Magallanes, su gran competidor en la lucha por ascender. Horacio Rivas, baluarte de la campaña, se sube a la reja a celebrar. 77 mil personas estaban en Ñuñoa.

 

14 de enero de 1990: En el penúltimo partido de su grupo, tras vencer por 3×0 a Curicó Unido en el Estadio La Granja, la “U” de Luis Ibarra, logró definitivamente el liderato de la Zona Sur y ascendió a Primera División.

27 de enero de 1990: Campeón de 2ª División al derrotar 5×4 a Palestino por penales en el Estadio Nacional, 0x0 terminó el partido. Eduardo Fournier, completó 8 partidos seguidos sin recibir goles, récord vigente de imbatibilidad.

1990-1991: La “U” cumple nefastas campañas. El 90´se salva de todo peligro en la penúltima fecha y en 1991 disputa la Promoción junto a Melipilla, Puerto Montt y Everton. A fines de ese año, asume la presidencia de la CORFUCH René Orozco.