Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1938-1952

Universidad de Chile participa de su primer torneo en 1938, cuando ya estaban consolidados otros clubes como Magallanes, Audax Italiano, Colo Colo y Unión Española, aunque rapidamente, lograría la corona.

Estos son los 11 protagonistas del primer partido oficial de la "U" en su historia.

Estos son los 11 protagonistas del primer partido oficial de la “U” en su historia.

17 de abril de 1938: Universidad de Chile enfrenta por la Copa de Apertura a Audax Italiano en los Campos de Sports de Ñuñoa, con arbitraje de Felipe Horta, con estos 11 jugadores: Eduardo Simián; Ángel Miranda, Hermógenes Murúa, Juan Las Heras, Óscar Sánchez, Gustavo Becerra, Raúl Davanzo, Manuel Suárez, el peruano Jorge Góngora, Guillermo Riera y Miguel Rodríguez. Pese a quedar eliminada al ser derrotada en tiempo extra 1×2, la “U” es admitida para formar parte del Campeonato Nacional de Primera División.

29 de Mayo de 1938: Debut en Torneos Nacionales frente a Magallanes.

4 de Junio de 1938: Primer triunfo en el profesionalismo. En Santa Laura, derrota 4×3 a Unión Española.

10 de Julio de 1938: Frente a Santiago Morning, la “U” juega por primera vez de Azul.

El primer Clásico marcaría lo que sería una tendencia a lo largo de la historia: la supremacia de la "U" ante la UC.

El primer Clásico marcaría lo que sería una tendencia a lo largo de la historia: la supremacia de la “U” ante la UC.

2 de Julio de 1939: En un Estadio Nacional repleto, se juega el primer Clásico Universitario del profesionalismo, con triunfo 2×0 de la “U” sobre la UC, con goles de Jaime y Guillermo Riera.

23 de Julio de 1939: Primera victoria oficial sobre Colo Colo: 2×1 en el Estadio Nacional con goles de Guillermo Riera y Eduardo Holzaphel, para el equipo de Luis Tirado.

24 de marzo de 1940: Con la presencia de Sergio Livingstone en el arco, Universidad de Chile juega el primer partido internacional de su historia, al enfrentar al campeón peruano Universitario de Deportes, igualando 1×1 en el Estadio Nacional ante más de 25 mil personas.

8 de diciembre de 1940: Campeón. La “U” obtiene su título Nº 1 en el Estadio Nacional, luego de derrotar a Santiago National Juventus 2×0, en la última fecha.

1941: Se rediseña el emblema manteniendo la figura del chuncho, de colores azul, rojo y blanco, pero se agregó una “U” blanca sobre el corazón, constituyendo así la actual insignia del club.

1942-1944 Resaltaron jugadores como el portero Mario Ibáñez, el central Mario Baeza, José “Chepo” Sepúlveda, Miguel Busquets, y el argentino Alejandro Scopelli, quien en 1942 fue delantero y entrenador a la vez. El “Conejo” sería el DT de la “U” Campeón 1967.

El Conejo Scopelli integró la selección Argentina Sub-Campeona de 1930 y también la de Italia. En la "U" fue DT, pero cuando el equipo andaba mal, entraba a jugar para dar vuelta el resultado.

El Conejo Scopelli integró la selección Argentina Sub-Campeona de 1930 y también la de Italia. En la “U” también fue DT, pero cuando el equipo andaba mal, entraba a jugar para dar vuelta el resultado.

1945-1946: Destacó el delantero uruguayo Ubaldo Cruche, goleador del campeonato nacional en las temporadas 1945 y 1946, con 17 y 25 conquistas respectivamente, además de figuras como el argentino Óscar García y el seleccionado nacional Juan Negri.

23 de Junio 1946: En partido adelantado de la 10ª Fecha, Eduardo Simián defiende el arco de la “U” en el Clásico Universitario ante 60 mil en duelo finalizado 2×2. Último partido oficial del “Pulpo”.

Febrero 1947: Primera gira al extranjero. En Argentina, enfrenta a Estudiantes L.P, Independiente de Avellaneda y Newell´s.

1948: Fracasa primer proyecto para construir el estadio propio, que se llamaría “Estadio Monumental Universidad de Chile” al no venderse las acciones requeridas.

1951: El español José Antonio Fernández “Passeiro” se convierte en el primer europeo en vestir la camiseta de la “U”.

Abril-Mayo 1952: Universidad de Chile por primera vez en gira fuera de Sudamerica. Visita El Salvador, Guatemala y Costa Rica, disputando 8 duelos, con 4 triunfos, 3 empates y sólo 1 derrota. El 3 de mayo vence 4×1 a FAS de El Salvador, logrando su primera victoria en el extranjero.

1952: Luego de 7 años jugando para Universidad de Chile, se retira el mediocampista Luis Álamos. Anotó 1 gol en 92 partidos.