Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1908-1937

Esta primera etapa, resume en la cronología del tiempo los diferentes hitos que dan génesis a lo que es hoy Universidad de Chile, y que le permiten llegar al profesionalismo.

 

Carlos Fanta; Blasser, Castillo; Méndez, Negrón y Molina; Román, Olavarría, Jiménez, Del Canto y Cabrera. El 11 de Universidad de Chile en el 3×3 ante Universidad Católica.

Agosto de 1908: Primer partido de Universidad de Chile en público, ante un combinado de la Escuela Militar, Naval y de Ingenieros Navales. El equipo estudiantil venció 2×0 y este fue el primer 11 que defendió la casa de Bello: García; Kreft, Eyguren; Paulsen, Negron, Molina; Rodríguez, Olavarría, Montabán, Lagos y Román.

1 de noviembre de 1909: Primer Clásico Universitario entre las selecciones estudiantiles de Universidad de Chile y Universidad Católica, cancha El Carmen del Cricket Club, ante 400 personas y una recaudación de 145 pesos. El partido terminó con un empate 3×3. Arbitró Juan Mac Donald.

25 de marzo de 1911: FUNDACIÓN: El Internado F. C. se desvincula del Internado Nacional Barros Arana, afiliándose a la Asociación de Fútbol Santiago con el nombre de “Club Universitario de Foot-Ball”.


1 de abril de 1919: Creación de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile.

19 de agosto de 1925: Creación del Club Atlético Universitario.

21 de abril de 1926: Creación del Club Náutico Universitario.

24 de mayo de 1927: En los antiguos salones de El Diario Ilustrado que se ubicaba en la intersección de las calles Morandé con Moneda, se realiza una asamblea que acuerda la fusión del Internado F. C, el Club Atlético Universitario y el Club Náutico Universitario.

 

25 de julio de 1928: Se utiliza por primera vez el Chuncho como escudo en la camiseta, partido válido por la Liga Central disputado ante el Unión Condell. En este torneo la “U” participó con el nombre de Internado Fusionado Universitario.

29 de octubre de 1928: Se efectúa la inscripción oficial del club como «Club Universitario de Deportes de Chile», con sus diez primeros socios: Arturo Flores Conejeros, Óscar Castro V., Santiago Rebolledo E., Luis Tisné Brousse, Carlos Lund E., Eduardo Salgado C., Óscar Palma S., Raúl Vera I., Roberto Martínez R. y Eugenio Ampuero V.

3 de marzo de 1930: Se refunda el Club Universitario de Deportes con las siglas «CUD» en el escusón de la insignia, gracias a la incorporación de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile y la Federación Deportiva de la Universidad Católica.

1933: El Romántico Viajero: Julio Cordero Vallejos crea el himno y la música de la “U”. El creador del himno de la “U” falleció en 2010 a los 99 años, días antes de la Semifinal de Libertadores con Chivas.

1934: Campeón invicto de la Sección Amateur Metropolitana, donde destacaban el volante Luis Tirado y el delantero Víctor “Cañón” Alonso.

"Cañón" Alonso es el primer gran goleador de la "U" historia, siendo figura clave en el primer título profesional de 1940.

“Cañón” Alonso es el primer gran goleador de la “U” en su historia, siendo figura clave en el primer título profesional de 1940.

1935: Campeón Sección Amateur Metropolitana al derrotar 1×0 a Ferroviarios en el Campos de Sport. Aquella final debuta Eduardo Simián ante enfermedad del boliviano Aguirre. El “Pulpo” sería inamovible por 6 años.

1935: Pasa a llamarse Club Deportivo de la Universidad de Chile, debido a que los estudiantes de la Universidad Católica, pertenecientes al Club Universitario, se retiraron para formar en 1937 el club deportivo de esa universidad, que no existía a la fecha como equipo de fútbol.

1936: Campeón Serie B de la Asociación de Football de Santiago.

1937: Bicampeón Serie B de la Asociación de Football de Santiago.

5×1 goleó Universidad de Chile a Colo Colo, el 7 de Noviembre de 1937, en el Estadio Militar, por el Campeonato de la Serie “B” del Torneo de la Asociación de Football de Santiago.
En la competencia, participaban los reservas de los clubes de Primera División y se exigía un mínimo de seis jugadores profesionales en cada equipo.
Concluídas las 10 fechas del Torneo, la “U” (foto) se proclamaría campeón invicto con 9 puntos de ventaja, sobre Universidad Católica.